miércoles, 1 de febrero de 2012

Celebración Día de la Paz.

Estimadas Familias:

Un año más, y acorde a nuestro Proyecto de Escuela Espacio de Paz, hemos celebrado en el centro, la conmemoración del Día de la Paz.

Este año, se han desarrollado diversas actividades en cada uno de los cursos y ciclos educativos, a lo largo de toda la semana anterior al día 30 de Enero, ya que este día se celebró el Acto a nivel de Centro.

- El Alumnado de Educación Infantil han elaborado diversos murales relacionados con la Paz,  el respeto a la Interculturalidad y la promoción de valores de convivencia positiva. Así mismo se han trabajado canciones, poesías y animaciones lectoras relacionadas con la Paz.

- El Alumnado de 1º Ciclo de Educación Primaria han elaborado un mural " El Árbol de la Paz". Un mural que consistía en el diseño de un árbol, cuyas hojas eran pequeñas palomas de Paz. El alumnado de 1º E.P, que ya se inició en la lectoescritura, pudieron por primera vez, elaborar escritos y frases relacionados con la Paz en las palomas y colocarlas en el Árbol. Dado que es un Ciclo Bilingüe y en colaboración con la Maestra de Inglés, han elaborado el título del Mural en Inglés, así como trabajado canciones en inglés relacionados con la Paz.

- El Alumnado de 2º Ciclo de Educación Primaria han elaborado numerosas poesías y pequeños textos relacionados con la Paz, que se encuentran expuestos en la Biblioteca Escolar. Así mismo han desarrollado actividades relacionadas con la promoción de valores de paz y convivencia.

- El Alumando de 3º Ciclo de Educación Primaria han elaborado narraciones y comics sobre la violencia y paz entre las personas. Así mismo, han estudiado y elaborado biografías y producciones de Ghandi. Por otro lado, han trabajado desde el Área de Música, canciones con instrumentos musicales sobre la Paz.

A nivel de Centro, el Día 30 de Enero, celebramos en el patio del Colegio, el Acto colectivo por la Paz. Este año, hemos seleccionado una temática para representar y promover valores de paz y convivencia. La temática ha girado en torno al cuadro del Guernica, de Pablo Ruiz Picasso ( 1881-1973). Este cuadro representa con un estilo cubista, la masacre y bombardeo que sufrió el pueblo de Guernica ( Pais Vasco) durante la Guerra Civil Española.
Todos los alumnos y alumnas del Colegio han participado activamente en el estudio y análisis de este cuadro. Cada tutor/a ha trabajado previamente, adaptando el nivel de contenidos a cada curso, aspectos básicos del cuadro, representación, motivo, autor..ect. Por un lado, el alumnado de 2º Ciclo de Educación Primaria, elaboró una pequeño resumen de los aspectos más importantes del Cuadro y de su Autor. El mural que representa al cuadro, a escala natural ha sido elaborado por el profesor de 3 años de Educación Infantil. Este cuadro ha sido dividido en 10 partes, para cada una de las 9 unidades de educación infantil y primaria y el Aula de Apoyo a la Integración ( PT Y AL).

Cada curso escolar ha tenido la libertad para la decoración de su parte. Posteriormente, ha sido unificado y colocado en patio del colegio, donde todo el colegio lo hemos podido observar y escuchar atentamente las características principales del cuadro y su significado. Posteriormente, cada curso ha leído poesías y han realizado pequeñas dramatizaciones para conmemorar el Día de la Paz.

Ha sido un acto cuyo objetivo es promover la paz, una convivencia positiva, valores de respeto, solidaridad y cooperación entre los pueblos y las personas.

Aquí tenéis algunas imágenes del Mural. !Esperamos que os gusten!








El Jefe de Estudios.

2 comentarios:

  1. Muy bonito el Mural. Me ha encantado. Espero que los niños captaran el mensaje. Ánimo y gracias por compartirlo.

    Hasta luego, Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias María, la verdad es que fue un día bonito y conmemorativo.

      Eliminar