lunes, 14 de enero de 2013

Junta de Delegados/as de Padres y Madres

Estimadas Familias,

El próximo Lunes 14 de Enero, se reunirá la Junta de Delegados/as de Padres y Madres del Alumnado para constituir y aprobar el Plan de Trabajo para el presente curso escolar.


       Un delegado o delegada es aquel padre o madre elegido de entre las familias de un grupo-aula del centro, cuya responsabilidad es representarlas en las necesidades, intereses y expectativas de sus hijos/as de manera colectiva, e implicarlas en la mejora de la convivencia y los rendimientos educativos. Todo ello, coordinado con el tutor/a del grupo y el equipo directivo. 
 
          Las Funciones de los Delegados/as de Padres y Madres son las siguientes:


  1. Representar a las madres y padres del alumnado, recogiendo sus inquietudes, intereses y expectativas y dando traslado de los mismos al tutor/a.  
  1. Asesorar a las familias del alumnado del grupo en el ejercicio de sus derechos y obligaciones. 
  1. Implicar a las familias en la mejora de la convivencia y de la actividad docente en el grupo y en el centro, impulsando su participación en las actividades que se organicen. 
  1. Fomentar y facilitar la comunicación de las madres y padres del alumnado con el tutor/a del grupo, así como con el resto de profesorado. 
  1. Facilitar la relación entre las familias del alumnado del grupo con el equipo directivo, el AMPA y los representantes del Consejo Escolar.
  1. Colaborar en el desarrollo de las actividades programas por el centro para informar a las familias y estimular su participación en el proceso educativo de sus hijos/as.
  1. Mediar la resolución pacífica de conflictos entre el propio alumnado del grupo, o entre este y cualquier miembro de la comunidad educativa, acorde a las normas establecidas.
  1. Colaborar con el establecimiento y seguimiento de compromisos educativos y de convivencia de las familias del grupo.
    La intervención de los Delegados/as pueden desarrollarse a nivel de aula ( Asambleas de Padres y Madres y Comisión de Aula, formada junto al tutor/a del grupo), a nivel de Centro ( Junta de Delegados/as, Equipo Directivo y Actividades Complementarias) y a nivel de otros agentes de la Comunidad Educativa ( AMPA y representantes del Consejo Escolar).

     En los próximos días informaremos sobre el Plan de Trabajo diseñado y aprobado para el presente curso escolar en la Junta de Delegados/as.

Un saludo, el Director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario